La ministra de Seguridad de la nación inauguró la primera reunión del el Consejo de Seguridad Interior.
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, inauguró este jueves en Tucumán la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, de la que participan representantes de todas las provincias, ante quienes planteó los principales lineamientos de su gestión, que tendrá -según adelantó- una “mirada federal”, sin “recetas foráneas” ni “shows punitivos” para enfrentar el tráfico de drogas ilegales.
“Frente a una mirada ‘porteñocéntrica’ de la gestión anterior, la política actual será “federal”, dijo Frederic, y aseveró que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.
Con críticas a la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich -pero sin nombrarla-, la ministra cuestionó la idea que, indicó, había de “fantasmagóricos enemigos internos” y pidió “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, ya que, en pos de la “reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, “no hay que demonizar al prójimo”.
Del encuentro, que se desarrolló esta mañana en un hotel ubicado en las inmediaciones del Parque 9 de Julio, participaron también los ministros de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente, además de los responsables en Seguridad de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, representada por el vicejefe Diego Santilli.
En su discurso inaugural, Frederic prometió, además, una gestión con “perspectiva de género”, evitando “la criminalización de grupos sociales” (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuidando la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas de seguridad y sus familias.
Frederic aseveró que “no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales”, y dijo que esa situación fue “una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó”.
En ese marco, anunció que se “fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen” y se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.
Finalmente, la funcionaria dijo que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta “la demonización y criminalización de las fronteras”, porque -postuló- lejos de ser “una fuente de amenaza y el delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros de que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad”.
En el encuentro se concretará la firma de una serie de convenios, entre ellos uno que aborda la situación de los mapuches en la Patagonia y otros destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.
Además de los jefes policiales de las provincias, estuvieron también en la apertura el gobernador Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, legisladores y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.